Los tratamientos Láser para los hongos en las uñas (onicomicosis)

Recientemente llegaron a España los tratamientos láser para los hongos en las uñas y son muchas las dudas que surgen al respecto. En Clínica Podológica Málaga Centro podemos presumir de innovar de manera continua y de haber apostado por este tipo de tratamiento desde su comienzo; no en vano hemos sido los primeros podólogos en Málaga capital en utilizar esta tecnología al servicio de nuestros pacientes. Tras iniciar nuestras andaduras con los láser a principios del año 2013, con casi dos años de aplicación de esta novedosa técnica, y sin contar con la casuística deseada y esperada, analizamos qué es lo que está ocurriendo realmente.

Con independencia de que continúes leyendo la totalidad de esta entrada, te recomendamos que amplíes la información visitando la web que hemos creado específicamente para este tipo de tratamientos ( Web de los Láser para tratar los hongos en las uñas de los pies de Clínica Podológica Málaga Centro).

En primer lugar hemos advertido que no todos los pacientes están dispuestos costear la inversión necesaria para este tipo de tratamientos y sólo aquellas personas con muchos años de evolución, uñas realmente afectadas y alto grado de desesperación son los que se están lanzando a recibir el láser. Consecuencia de ello, y de las malas condiciones en que se encuentran las uñas de los pacientes que se deciden a que los tratemos, nuestra tasa de eficacia no está resultando todo lo buena que esperamos, pero también observamos que a medida que va pasando el tiempo nos eligen pacientes con problemas menos severos y nuevamente estamos recuperando la tasa de eficacia descrita en la literatura científica.

En segundo lugar, apreciamos que la gente acude a consulta con el concepto erróneo de que tras la aplicación del láser se van a marchar con unas uñas maravillosas, sin caer en la cuenta de que se trata de un tratamiento cómodo de aplicación, pero igualmente lento a la hora de obtener los resultados, y que en muchas ocasiones a pesar de conseguir erradicar la infección, la lámina ungueal NO SIEMPRE recupera el aspecto estético que andamos buscando.

Entonces, ¿Dónde está lo maravilloso de estos tratamientos?

La principal ventaja radica en que se reducen mucho el número de aplicaciones (normalmente de 3 a 6 sesiones), cosa que mejora los resultados puesto que se aprecia una mayor adherencia terapeútica por parte del paciente.

Otra de los puntos a favor de los tratamientos láser para la onicomicosis es que no es perjudicial para el cuerpo humano y que se puede aplicar en casi todo tipo de pacientes y casi sin limitaciones de edad, cosa que no ocurre cuando nos enfrentamos a los antibióticos sistémicos para erradicar la infección por hongos y que suelen resultar perjudiciales para el hígado.

Tratamientos_Láser_Hongos_unas

 

A pesar de ello, y con la experiencia nuestras vivencias cuando nos consultáis sobres estos tratamientos, os detallo un poco más para facilitaros las cosas:

 

  • ¿Es aplicable a todo tipo de pacientes?

En principio este tipo de tratamientos no presenta apenas contraindicaciones ni efectos secundarios, si bien es preciso ser valorado e historiado previamente por su podólogo para conocer su idoneidad como paciente susceptible de este tipo de tratamientos. El láser, debido a sus múltiples cualidades se ha convertido en una herramienta de gran ayuda en distintas áreas sanitarias (depilación,medicina estética, curación de heridas, fisioterapia, …) y finalmente ya disponemos de láser para aplicación en podología. Debemos tener especial precaución a la hora de aplicarlos si:

  1. Padeces diabetes con un mal control metabólico de la misma y que curse con neuropatía.
  2. Presentas alteraciones vasculares severas.
  3. Tienes alguna herida abierta o con signos de infección.

 

  • ¿Me puedo tratar de todas las enfermedades de las uñas? ¿Qué debo hacer para tratarme?

No. Aunque estos tratamientos mejoran también el aspecto de la uña, estamos hablando de la eficacia del láser frente a la onicomicosis (hongos en la uña), por tanto es muy importante hacer un diagnóstico de laboratorio para tener la confirmación de que estamos frente a una micosis antes de iniciar el tratamiento, ya que no sería igual de eficaz frente a psoriasis, leuconiquias y otros tipos de patologías. Los métodos diagnósticos más utilizados son la microscopía y el cultivo de uña.

Por supuesto, cuando acudimos a un centro podológico sólo pueden tratarnos las uñas de los pies, ya que los podólogos no estamos autorizados a aplicar este tipo de tratamientos en la manos.

  • ¿Qué resultados obtendré?

Siempre que se trate de hongos, hablamos de una eficacia superior al 70 % y que en algunos casos llega a ser mayor del 90 %.

Restultados_tratamientos_láser_para_hongos_podologo_malaga

 

  • ¿Debo hacer algo mientras crece la uña sana?

Normalmente recomendamos extremar las medidas básicas de higiene y utilizar algún producto para controlar la humedad dentro del calzado. En determinadas ocasiones y debido a la severidad de las lesiones, podemos recomendar la aplicación de algún barniz de uñas específico como tratamiento coadyuvante del láser.

Una vez transcurrido el tiempo suficiente para que haya crecido la uña sana (normalmente entre 6 y 12 meses) planteamos un nuevo cultivo para que sea el laboratorio quien determine si el tratamiento ha resultado eficaz y hemos solucionado el problema o por el contrario tenemos que volver a repetirlo.

  • ¿Qué ocurre si no se me soluciona el problema?

Normalmente aplicación aplicamos un segundo bloque de tratamiento modificando los parámetros energéticos o combinándolo con otros tipos de tratamientos. Si tras un segundo intento seguimos sin solucionar su problema, tiramos la toalla y buscamos otra opción para no seguir haciéndole perder su tiempo.

  • Aún me quedan dudas, ¿Dónde me puedo dirigir para que me orienten mejor?

Puede contactarnos a través del Email o del formulario de contacto de nuestra web, pero mejor que esto le recomendamos que nos llame a la Clínica Podológica Málaga Centro, al teléfono 952313752 en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h. y estaremos encantados de seguir asesorándole sobre su caso particular sin ningún tipo de compromiso por su parte.


¡Lo bueno se comparte! Gracias Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone