Preguntas frecuentes sobre Podología

1. Es mi primera visita a la consulta, ¿me podéis dar algún consejo?

Si es la primera vez que acude a consulta debes saber que:

  • No debe cortarse las uñas en los días previos a acudir a la cita.
  • Es preferible que se quite el esmalte de uñas antes de venir a la consulta.
  • Es aconsejable que acuda con los zapatos que use habitualmente.
  • Debe recordar cualquier medicación que esté tomando actualmente, si no la recuerda puede traernos algún informe de su médico para orientarnos.
  • Si padece diabetes, debe conocer sus cifras de glucemia basal en los días previos a la consulta (o el último valor de hemoglobina glicosilada).
  • Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, debe comunicarlo al personal del centro en el momento de reservar su cita, así como antes de acceder a los gabinetes de tratamiento.
  • Si acude para una exploración biomecánica, es aconsejable que acuda con ropa deportiva, ancha y cómoda (camiseta y pantalón corto), sus plantillas antiguas y cualquier prueba diagnóstica que nos pueda servir de ayuda.

2. ¿Por qué debo recordar mi medicación cuando acudo a una consulta?

Cuando acudas a consulta, puede ocurrir que te tengamos que mandar alguna medicación específica y necesitamos conocer los medicamentos que estás tomando saber las posibles interacciones e incompatibilidades entre lo que estés tomando y lo que te tengamos que mandar. Al igual que cuando acudes al oftalmólogo le indicas lo que tomas, el podólogo también necesita saberlo para plantearte la mejor solución a tu problema.

3. Cuando acuda a consulta por primera vez, ¿me tratarán ese primer día o tengo que volver después?

Lo primero que hacemos siempre que acude alguien a consulta por primera vez es abrir una historia clínica donde quedarán recogidos todos los antecedentes médicos así como el motivo de consulta. El resto dependerá del problema que presentes: si acudes para una quiropodia (“arreglo de pies”) o para algún tratamiento de fisioterapia serás tratado en ese mismo instante siempre que tu patología lo permita. Si vienes por problemas biomecánicos y necesitas plantillas, lo normal es que te valoremos, tomemos los moldes y te citemos en dos semanas aproximadamente para que nos tiempo a diseñarlas y a adaptarlas para ti, y si nos consultas porque necesitas que te operemos (un juanete o una uña encarnada, por ejemplo) tendremos que valorar tu estado, mandarte las pruebas complementarias necesarias y volver a citarte para valorarlas.

4. ¿Qué son los callos?

Los callos o helomas son un acúmulo células del estrato córneo de la piel.
Inicialmente se producen como mecanismo de defensa de nuestro organismo para protegernos de una zona de hiperpresión o de un roce continuado, pero con el paso del tiempo se convierten en un agente agresor para nuestro cuerpo. Lo mismo ocurre con las hiperqueratosis o “durezas”, siendo estás lo mismo sólo que ocupan una superficie más extensa.

5. ¿Me quitarán todo el callo en una sola sesión? ¿Podré ir después a trabajar?

Normalmente se elimina toda la callosidad en una sola sesión, aunque en muy contadas ocasiones y debido a que se encuentre en muy mal estado puede precisar dos sesiones para una mayor sensación de confort al terminar la sesión.
Cuando salgas de la consulta puedes caminar por tu propio pie, normalmente con la sensación de bienestar que produce el que te hayan quitado todo aquello que te dolía, con lo que es el momento adecuado para poder caminar y por supuesto ir al trabajo.
Alguna vez, y debido a que el heloma era muy profundo, se puede notar una ligera molestia durante los primeros días, por eso al terminar una quiropodia solemos colocar unos pequeños protectores para que te sienta más cómoda.

6. Me han tratado de la uña encarnada, ¿es normal que me siga doliendo?

Si tu problema venía porque había una espícula de uña, se nota mucho alivio una vez extraída la misma, sin embargo pueden continuar las molestias debido a la inflamación de la zona. Si esta uña encarnada había ocasionado un heloma periungueal (callo en el canal de la uña) lo más frecuente es que, aunque notes mucho alivio persistan unas molestias leves durante los días siguientes.

7. Estoy embarazada, ¿puedo ir a tratarme con vosotros?

Dependiendo del tipo de tratamiento que precises y de lo avanzado que se encuentre tu embarazo podremos ayudarte sobre la marcha o tendremos que esperar a otro momento mejor para solucionar tus problemas sin interferir en el crecimiento de tu hijo. Ten en cuenta que como parte de nuestros tratamientos, sobre todo los de fisioterapia, podemos recurrir a la utilización de TENS, ultrasonidos, láser, y otros tipos de terapia física, y esto puede ser perjudicial para tu bebé. Por eso es obligatorio que nos informes sobre tu estado de gestación antes de acudir a consulta o en el momento de reservar una cita.

8. Estoy tomando Sintrom, ¿puedo tratarme en consulta?

Sí. Las personas anticoaguladas deben tener más precaución ante la posibilidad de hacerse algún corte o herida, pero esto no impide que te podamos tratar en consulta. Ten en cuenta que a las personas que toman Sintrom en ocasiones tenemos que operarlas, tan sólo tenemos que modificarle la medicación, tener más cuidado con ellas y utilizar los medios adecuados en el caso de que se produzca algún corte.

9. Tengo diabetes, ¿podéis ayudarme?

Por supuesto que sí. El podólogo es uno de los profesionales sanitarios especializados en el tratamiento de las patologías en los pies de las personas con diabetes. Lo único que tenemos que hacer es una buena exploración de tu estado sensitivo y circulatorio y tomar las medidas adecuadas para tratar tu problema.

10. ¿Mi podólogo me puede operar de un juanete?

Por supuesto que sí. El podólogo es el profesional sanitario especializado en el diagnóstico y tratamiento de las patologías de los pies, y esto incluye la cirugía podológica. En Clínica Podológica Málaga Centro formamos equipo con compañeros con una amplia trayectoria quirúrgica y contamos con acuerdos para poder utilizar los quirófanos de algunos de los principales hospitales de la provincia.

11. Creo que tengo hongos en las uñas de los pies, ¿Qué tengo que hacer?

Lo primero que tenemos que hacer es llegar a un diagnóstico certero de la micosis ungueal, y para ello hay que acudir a la consulta, valorarlo y realizar un cultivo para conocer exactamente cuál es el agente causante de tu lesión. Si bien se pueden utilizar otras pruebas diagnósticas, debido a su inocuidad para el organismo y su bajo coste económico, el cultivo micológico se ha convertido en el gold estándar para el diagnóstico de este tipo de patología.
Una vez diagnosticado te indicaremos el tratamiento más adecuado en base a tus antecedentes previos y tus posibilidades para poder cumplirlo con éxito.

12. ¿Es mi podólogo un podólogo deportivo?

Actualmente no existen especialidades en podología, si bien cada profesional enfoca su formación y su práctica hacia aquellos campos que le resultan de interés. El personal de la Clínica Podológica Málaga Centro hemos practicado gran variedad de deportes a lo largo de los años, somos miembros de la Asociación Española de Podología Deportiva (AEPODE), contamos con amplia trayectoria en el tratamiento de deportistas de todos los niveles y nos esforzamos cada día en innovar con los últimos avances diagnósticos y de tratamiento, lo que nos posiciona como uno de los centros de referencia para la recuperación del deportista.

13. ¿Por qué tengo que llevar camiseta y pantalón corto cuando acudo para hacerme el estudio previo a las plantillas?

Tanto si las plantillas te las hemos prescrito nosotros como si ha sido otro profesional, en Clínica Podológica Málaga Centro siempre te exigimos la realización de este tipo de estudios para conocer de manera exacta cuáles son tus necesidades a la hora de diseñar tus plantillas. En este tipo de estudios te vamos a movilizar muchas articulaciones, por eso necesitamos ropa cómoda. Además te colocaremos unos sensores de movimiento 3D por el cuerpo y te filmaremos a alta velocidad para analizar los movimientos, así que todo va a resultar mucho más fácil con este tipo de prendas. No obstante, si por algún motivo no has podido traerla, podemos facilitártela nosotros para que te cambies en nuestras instalaciones.

14. ¿Hacéis avisos a domicilio? ¿Cuánto me costará?

Dependiendo de la zona donde vivas, disponemos de algún compañero que puede atenderte con garantías sanitarias si por algún problema de salud te encuentras inmovilizado y no puedes desplazarte a nuestras instalaciones.
Los honorarios profesionales por asistencia a domicilio varían en función del tipo de tratamiento que precises y la distancia que tengamos que desplazarnos.
Consúltanos sin compromiso.

15. ¿Trabajáis con alguna compañía de seguros médicos?

Actualmente sólo trabajamos con pacientes de manera privada y con la compañía DKV Seguros de Salud, pero tenemos acuerdos de colaboración con numerosos clubes deportivos y colectivos de trabajadores para que puedas disfrutar de condiciones ventajosas al acudir a nuestras consultas. Dirígete a la sección Asociaciones y Colaboraciones de esta web para comprobar si te encuentras entre los beneficiarios.
Si representas a algún club deportivo o colectivo profesional y estáis interesados en disfrutar de estos beneficios ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de valorar el caso de manera personalizada.

16. ¿Ofrecéis algún tipo de financiación económica?

Sí. Para aquellos tratamientos cuyo importe supere los 600 € ofrecemos financiación económica con unas condiciones muy ventajosas. Solicita información sin compromiso.

17. ¿Existe riesgo de contagio de alguna enfermedad en vuestras instalaciones?

Los establecimientos sanitarios estamos regulados en materia de prevención y seguridad, y estamos sujetos a inspecciones periódicas por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En Clínica Podológica Málaga Centro utilizamos material de un sólo uso cuando se trate de material cortante y/o punzante, y empaquetamos y esterilizamos de manera individualizada todo el material que por su naturaleza tenga que ser reutilizado. Para que tengas una mayor tranquilidad, siempre que acudas a un profesional sanitario puedes exigirle que te muestre la “Licencia de Funcionamiento” emitida por la Delegación de Salud correspondiente. En nuestro caso concreto, el Número de Instalación de Centro Autorizado (N.I.C.A.) es el 30861.

18. Me desplazaré en coche para acudir a mi cita, ¿disponéis de aparcamiento?

Uno de los inconvenientes de que nos encontremos en el centro de Málaga es que las plazas de parking escasean. Por eso y para facilitarte el acceso a los mismos, si lo aparcas en cualquiera de los aparcamientos municipales de SMASSA, te daremos un ticket con el cual obtendrás la primera hora GRATIS. Los aparcamientos públicos más cercanos a nuestras instalaciones se encuentran en la calle Salitre y en la avenida de Andalucía (frente a “El Corte Inglés”).


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