Cirugía de la uña. Solución definitiva para las uñas encarnadas

Onicocriptosis, uña encarnada, uña incarnata, uñero y un largo etcétera son los nombres que designan a una de las patologías más frecuentes tanto de la población infantil con juvenil y adulta y que es motivo de incontables visitas al podólogo, pero ¿Qué es exactamente y por qué se produce?

La lámina ungueal (uña) tiene una consistencia más dura que la piel que la rodea, por consiguiente cuando por alguna circunstancia su forma o su crecimiento se produce de manera anormal, puede facilitar que se hinque en la piel provocando infecciones o callosidades (helomas) en los laterales de la uña. Las causas de uñas encarnadas pueden ser muy diversas y van desde un mal corte de uñas, traumatismos que la afecten o a los huesos aledaños, una forma excesivamente convexa de la lámina, una lámina ungueal muy ancha, presencia de alteraciones en el hueso debajo de la uña, aumento de la sudoración de los pies, alteraciones biomecánicas (de la forma de caminar) como la presencia de pies planos o el uso de un calzado inadecuado para la actividad que se desempeña.

Cirugía uña encarnada

Evolución de la operacion de uña encarnada realizada por su podólogo en Málaga.

Los tratamientos de la uña encarnada variarán en función a la causa que la originó, debiendo optarse inicialmente por tratamientos conservadores (corte adecuado, ortonixias, medidas preventivas para el sudor, uso de plantillas y calzado adecuado…) y recurrir a la cirugía cuando estos han fracasado.

La ventaja de la cirugía ungueal frente a los tratamientos conservadores radica en que podemos establecer la solución al problema de manera definitiva, indolora y en un periodo de tiempo más que razonable. El principal inconveniente lo encontramos en la necesidad de cesar la actividad física y hacer reposo durante algunos días en el posoperatorio inmediato, así como en que debido a alteraciones circulatorias y otros problemas de salud puede no estar indicada en todos los casos.

¿Qué necesito para poder operarme? Nuestros protocolos como podólogos en Málaga son muy estrictos y todo comenzará por realizarle una minuciosa historia clínica en la valoración de su caso, una analítica de sangre y valoración circulatoria, así como puede ser necesario realizarle alguna radiografía para estar seguros de que no hay ningún fragmento óseo que pueda afectar a los resultados de la cirugía.

La intervención quirúrgica en sí misma es un procedimiento que suele resultar bastante sencillo para su podólogo, y consistiría primero en anestesiar el dedo a intervenir, extirpar el trozo de uña de los canales afectados (¡ojo! sólo los laterales de la uña que se clavan), remodelar el dedo si es necesario, legrar la matriz (raíz) para asegurarnos que no vuelve a crecer y cubrir con un apósito y vendaje compresivo el dedo intervenido. La elección de la técnica adecuada es primordial para poder obtener los resultados deseados, y de la buena elección de la misma dependerá el éxito de la cirugía. Además la técnica variará en función de las necesidades particulares de cada paciente, y eso hará que no utilzacemos una sóla técnica, sino que la variaremos en pro de obtener unos mejores resultdos.

Cirugía definitiva de uña encarnada

Paciente que debutó con uñas encarnadas por una lámina ungueal excesivamente ancha y un mal corte de uñas.

Las técnicas quirúrgicas las podemos diferenciar en incisionales (cortantes) y no incisionales, usando en este segundo caso algún agente para quemar de manera permanente los posibles restos de matriz existentes y asegurarnos el éxito de la intervención. En este segundo grupo, tradicionalmente se ha utilizado la técnica fenol-alcohol, donde se emplea un agente químico para conseguir nuestro objetivo, si bien en Clínica Podológica Málaga Centro hemos sido pioneros en el desarrollo e implementación de las técnicas láser en cirugía de uña, eliminando así el uso de químicos, reduciendo el dolor posoperatorio, mejorando la cicatrización y acelerando la recuperación a periodos mínimos.

 

 

Para finalizar podemos concluir que la operación de la uña encarnada es una técnica básica que se realiza en consulta, NO consiste en “arrancar” la uña sino en eliminar sólo aquellas partes que ocasionan el problema, se realiza con anestesia local y resulta indolora tomando la medicación adecuada, no requiere ingreso hospitalario y goza de un altísimo grado de aceptación y satisfacción por parte de los pacientes.

Cirugía de uña encarnada en Málaga

Imágenes del posoperatorio de una cirugía de uña encarnada.

Si padeces este problema, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de podólogos en Málaga para que podamos ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

<hr>¡Lo bueno se comparte! Gracias Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email